Uno de los elementos más importantes en el ámbito funerario son las lápidas, utilizadas para rendir homenaje o conmemoración a la persona fallecida. Es imprescindible que el material escogido para la misma sea de buena calidad, resistente y perdurable en el tiempo, para que aguantar durante muchos años y no se vea dañado o en los peores casos, se acabe rompiendo con el paso del tiempo.
Podemos distinguir cuatro tipos de lápidas:
1) Lápida vertical: es la lápida más común, está formada por dos piezas colocadas en un ángulo de 90 º, la base en horizontal y una parte superior en vertical. La superficie vertical es el lugar en el que se suelen añadir datos personales sobre el fallecido como pueden ser: su nombre y apellidos, fechas de nacimiento y fallecimiento y normalmente se suele añadir una frase personaliza de recuerdo y cariño.
2) Lápida inclinada: denominada de esta manera por su posición inclinada sobre un elemento en la base horizontal de hormigón o granito. Suelen utilizarse en el lugar en el que están enterrados más de una persona de una misma familia y son de pequeño tamaño, pero con un ancho consistente.
3) Lápida ledger: consiste en envolver la tumba tanto a lo largo como a lo ancho por el material escogido y para muchas personas, es la manera más original para enterrar a un ser querido.
4) Lápida biselada: es similar a la lápida vertical y su característica propia es el bisel. Suele colocarse sobre una base en el suelo.
Existen también las lápidas dobles para poder utilizarlas en el caso de enterrar a dos familiares unidos, cada uno en sus ataúdes correspondientes pero situados uno al lado del otro.
Las lápidas pueden contener varios elementos personalizados para conformar una lápida única para un familiar. Pueden contener arena, apliques en acero inoxidable o bronce, imágenes talladas, grabados en láser, incrustaciones en porcelana o cristal o lápidas de porcelana enmarcadas en granito. Existen varios grosores de mármoles y granitos de primera calidad, así como una amplia gama de colores. También hay varios tipos de terminaciones en los biselados, pueden ser: rectos, curvos o con alguna forma específica deseada.
Los materiales más utilizados en la creación de este tipo de elementos funerarios son el granito y el mármol. Materiales duros, resistentes y perdurables en el tiempo. Son los materiales más resistentes a las diferentes condiciones climáticas. El mármol es el material más utilizado durante años para la elaboración de lápidas por sus colores claros y la elegancia que presenta en su estética. El granito en cambio, en la antigüedad era el material más utilizado para las lápidas por su enorme resistencia a los cambios de temperatura e inclemencias meteorológicas, pero cada vez es más sustituido por el mármol. El granito es más resiste que el mármol, tiene capacidad de aguantar temperaturas desde los -30º hasta los 90º y puede encontrarse en varios colores como verde, rojo, gris, etc. El mármol es menos resistente y suele tener un precio más elevado que el granito porque no abunda en el medio ambiente en la misma proporción.
A la hora de escoger entre una lápida u otra, es importante valorar el precio (en función del poder adquisitivo de cada persona o familia) y el tamaño (escoger un tamaño adecuado para el espacio concreto). Hay familias, que además de las lápidas, les gustaría incluir un monumento o una escultura especial junto a la tumba. Puede ser de mármol, granito, madera o bronce y se realizan de manera personal y con detalles puntuales como homenaje a la persona fallecida. Los monumentos más utilizados son las estatuas o bustos que son pulidos y tallados a mano y pueden ser de varios tamaños: o a tamaño natural o a mitad de tamaño natural. Los más utilizados suelen contener motivos religiosos o históricos. También pueden incluirse jarrones o búcaros para situar junto a la lápida o formar parte de ella, normalmente en granito y con diferentes materiales y colores. Al igual que las esculturas y los bustos, existen varios tamaños disponibles para escoger el que más le gusta.
Para ayudarles a decidir sobre qué tipo de lápida escoger, pueden consultar con nuestro equipo funerario que le orientará sobre que lápida escoger en función de sus gustos y presupuesto. Contacte y pregunte a nuestros expertos en Funersierra a través del teléfono 91 330 91 30 o mediante el email informacion@funersierra.com.
Estaremos encantados de poder orientarle y aconsejarle.