La donación de un cuerpo a la ciencia es un acto personal, voluntario, altruista y solidario mediante el cual, la persona cede su cuerpo tras su fallecimiento a la investigación y a la ciencia con finalidad docente en el campo de la medicina. Este hecho es en beneficio de todas las personas y favorece a mejorar la calidad y especialización de la atención sanitaria. Gracias a este acto, los estudiantes de medicina pueden estudiar a fondo la anatomía humana y aprender el oficio que en años próximos salvará vidas en el mundo. El beneficio de esa donación no es solo para los alumnos que les permite estudio exhaustivo del cuerpo humano, sino también es muy útil para cirujanos, médicos, investigadores, fisioterapeutas o enfermeros en pleno ejercicio, ya que les permite desarrollar nuevas técnicas para mejorar y salvar la vida de las personas sin suponer un riesgo para ningún paciente.
Requisitos para poder donar el cuerpo:
Para poder realizar una donación del cuerpo, es necesario ser mayor de edad y que la persona donante tenga la capacidad de entender el proceso de donación. No hay un plazo específico para realizar dicho trámite, cualquier persona puede personarse en las facultades de medicina y consultar información sobre dicho trámite. Para ello será necesario la entrega el DNI en el centro/universidad al que se desee realizar la futura donación. Si una persona se ha inscrito a este programa y por algún motivo desea revertir su decisión y no donar su cuerpo tras su fallecimiento, puede revocarlo en el momento que desee sin ninguna repercusión ni abono de tasas.
El cuerpo nunca es entregado a otros centros o universidades, se mantiene siempre en el lugar en el que se haya decidido donar y las familias saben en todo momento donde se encuentra el cuerpo. Es un programa que cumple de manera exhaustiva con las normativas sanitarias durante todo el proceso. Además, están garantizados el anonimato de la identidad de la persona, la dignidad y el respeto durante todo el procedimiento.
Uno de los procesos llevados a cabo es el embalsamiento del cuerpo para conversar el cadáver durante un mayor periodo de tiempo.
Al finalizar los estudios con el cuerpo, los restos anatómicos son incinerados en un crematorio de manera colectiva y anonimizada. Normalmente, no se entregan las cenizas de manera individual a sus familiares, pero si estos desean tenerlas, pueden rellenar un documento tras la entrega del cuerpo, en el que indiquen su deseo de recibir los restos de su familiar para poder enterrarlos o guardar las cenizas por su cuenta. También es posible recibir los restos humanos e incinerarlos donde ellos deseen. De esta manera, al finalizar los estudios, la universidad o el centro docente en el que se encuentre el cadáver, se pondrá en contacto con los familiares de contacto que hayan cedido sus datos para ello y deberán hacerse cargo del traslado del cuerpo desde la universidad hasta el lugar deseado para poder enterrar a su familiar. En este caso deberán hacerse cargo de los servicios funerarios necesarios para el tratamiento del cuerpo.
Esta donación del cuerpo puede realizarse en la mayoría de las facultades de medicina repartidas por el territorio español.
Es posible donar el cuerpo de cualquier persona independientemente de su edad, desde embriones y fetos hasta personas de avanzada edad. Puede haber restricciones si la persona presenta una edad muy avanzada. Si una persona ha fallecido y sus familiares conocen su deseo de donar su cuerpo a la ciencia, éstos pueden realizar el proceso siempre y cuando sean familiares de primer grado de consanguinidad y representantes de personas con discapacidad, según establece la Ley 8/2021 de 2 de junio.
¿En qué casos no es posible donar el cuerpo?:
1) Muerte violenta que precise de autopsia judicial por sospecha de criminalidad u homicidio.
2) Muerte natural en la que se haya realizado una autopsia clínica, amputación de extremidades o cirugía extensa.
3) Donante de órganos excepto donante de córneas.
4) Cuerpos que hayan padecido una enfermedad infecciosa de alto riesgo como la tuberculosis o el sida que pueda provocar contagio a los alumnos o profesores del centro. Tampoco aquellos cuerpos contaminados por productos radioactivos.
5) Cuerpos que deseen ser donados tras haber pasado las primeras 24 horas desde su fallecimiento.
6) Cuerpos obesos que impidan la conservación del mismo.
7) Oposición por parte de los familiares de primera línea de consanguineidad aunque exista un deseo de voluntades del fallecido. Únicamente se podrá realizar cuando exista un documento legal que valide la voluntad ante las opiniones o deseos de los familiares cercanos.
Razonas por las que donar un cuerpo:
- Fines sociales: con el principal objetivo de ayudar a las instituciones académicas y favorecer la investigación en el campo de la sanidad. De esta forma, los estudiantes logran identificar de forma más exacta las posibles patologías, los procesos naturales del cuerpo, sus estructuras y sus tejidos. Gracias a la donación de cuerpos se han podido identificar patologías que no sabíamos que existían.
- Fines económicos: al no poder hacer frente a los gastos de entierro o incineración, se dona el cuerpo a las universidades y de esta manera no es necesario abonar ninguna tasa. A no ser que quieran recoger los restos años posteriores tras el estudio detallado del cuerpo y tras finalizar las investigaciones necesarias llevadas a cabo por los estudiantes de medicina.
Donar un cuerpo es un acto solidario que permite avanzar en la investigación. Una labor que puede salvar vidas y avanzar en el campo de la medicina.