La palabra “columbarium” proviene del latín y significa palomar. Coloquialmente la palabra columbario se entiende como “tumba consistente en un conjunto de pequeños nichos para colocar las cenizas de los difuntos incinerados”. “Columbarium” se deriva de “Columba” (paloma) y es utilizado por su similitud con los nidos de las palomas y con los palomares de la Antigua Roma.
Aunque parezca un servicio funerario moderno, la realidad es que fueron los romanos los que comenzaron a utilizar dichas construcciones. Cada columbario se solía utilizar para depositar las cenizas de familias, hermandades, iglesias, conventos… para mantener más allá la unión de los difuntos. Los columbarios romanos tenían una forma cuadrangular y en su interior se introducían pequeños nichos semicirculares. Se colocaban de manera horizontal a lo largo de siete u ocho pisos y en ellos se introducían una o dos urnas que quedaban selladas por una plancha de mármol donde se solía grabar el nombre del difunto. Un dato curioso es que las primeras filas del columbario tenían un ancho mayor para que se pudiera acceder sin dificultad a los nichos más altos. En cada nicho, se introducían normalmente una o dos urnas. Si lo desea puede leer nuestro artículo “Las urnas de Funersierra cumplen la regla de las 3B: buenas, bonitas y baratas” para conocer más detalles sobre las urnas que ofrecemos en Funersierra.
Un columbario es un tipo de nicho con la particularidad de que está dividido en espacios de tamaño reducido y solo permiten colocar urnas de las personas que han fallecido y han sido incineradas. En muchos lugares, también son conocidos como nichos para cenizas. Al tener un tamaño tan reducido, no solo pueden situarse en cementerios si no también pueden encontrarse en iglesias o espacios emblemáticos.
Actualmente, en España, prácticamente en todos los cementerios puedes encontrar columbarios que varían en precio, diseño y tamaño. Lo más habitual es que el acabado de los mismos sea simple, empleándose para ello materiales como el granito o el mármol, aunque también hay otros más elaborados, con más detalles y decoración e incluso, con terminaciones en metales preciosos y bronce.
La diferencia principal entre el columbario y la tumba es su tamaño, el columbario, por su reducido tamaño solo permite almacenar las cenizas de los difuntos. Sin embargo, la tumba tiene un espacio mayor, es excavado directamente en la tierra y lo más habitual es almacenar más de un cadáver en sus ataúdes.
Si se comparan los columbarios con los nichos, también tienen diferencias, una de ellas es que los nichos permiten enterrar cuerpos y féretros mientras que los columbarios tienen un tamaño tan reducido que solo permite almacenar cenizas. Otra diferencia es su localización, los nichos no se encuentran en la tierra si no en un muro o una estructura que suele estar hecha de cemento y ladrillos. Cada nicho, normalmente tiene capacidad para almacenar un féretro.
Una particularidad de los columbarios es que normalmente suelen alquilarse por un período de tiempo determinado y el precio depende del municipio en el que se sitúe, los años por los que se quiera adquirir y las tasas de cada cementerio. Se pueden alquilar por períodos cortos de tiempo desde 1 año hasta 10 o en cambio, por períodos de 5 años desde los 15 hasta 100. Con respecto al precio, los columbarios son más económicos que una tumba o nicho.
En definitiva, el columbario es una opción muy recomendada por los profesionales del sector funerario porque no necesita un espacio muy amplio y son muy higiénicos. Sin duda un espacio reducido pero lleno de amor y de cariño.
Si podemos ayudarles o tienen alguna consulta, estamos encantados de atenderles en el teléfono 91 330 91 30 o a través de informacion@funersierra.com o también, visitarnos a nuestro local situado en el municipio madrileño de Majadahonda en la Calle Mirasierra 8.