Los países europeos son los países con la esperanza de vida más alta. Los avances médicos y la mejora en la alimentación junto con las condiciones laborales, hacen que los europeos vivan más años. España es uno de los países con la mayor esperanza de vida del mundo, alcanzando la media de edad de 83 años. Las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres, alcanzando los 86 años mientras que ellos, los 80 años de edad. El país más longevo y con la esperanza de vida más alta en Europa es Suiza, con una media de 83,4 años, seguido de España con 83,2 años. A estos les sigue Italia con 83 años, Noruega con 82,6 y Francia con 82,5 entre otros. En Europa, los países con menor esperanza de vida son Grecia con 81,1 años y República Checa con 79,1 años.
Sin embargo, a pesar de que la esperanza de vida en Europa es alta, el estilo de vida cada vez es más sedentario y menos activo, con una reducción aparente del ejercicio y del esfuerzo físico. A esto le sumas la abusiva ingesta de alimentos altamente calóricos con numerosas grasas y azúcares que provocan enfermedades y dolencias que, por desgracia, provocan numerosas muertes cada año en Europa.
Las principales causas de muerte en España son las enfermedades cardiovasculares, aquellas que están relacionadas con las dolencias del corazón. Les siguen las enfermedades y accidentes cebrovasculares. Estos ocurren cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre a una de las partes del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba los nutrientes necesarios y el oxígeno para poder desarrollar su actividad. Por ello, las células cerebrales comienzan a morir y se necesita de atención sanitaria urgentemente para reducir el daño que puede provocar e incluso, para intentar evitar la muerte.
Además de las enfermedades citadas anteriormente, el cáncer es otra de las enfermedades que provocan numerosas muertes, sobre todo el cáncer de pulmón, seguido del cáncer colorrectal, cáncer de páncreas, cáncer de mama y de próstata. En cuarto lugar, las enfermedades respiratorias crónicas y, por último, los accidentes. Los accidentes con mayor índice de mortalidad son los de tráfico, seguido del suicidio, caídas, ahogamientos y atragantamientos, y, por último, intoxicaciones e incendios.
Hay un grupo de enfermedades denominadas “enfermedades ENT” que engloban las dolencias cardiovasulares, tumores malignos, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Este grupo de enfermedades corresponden al 91% de los fallecimientos en España.