Cada vez más personas deciden preparar su funeral para evitar que sus familiares y amigos tengan que tomar decisiones importantes en el momento del fallecimiento. Este proceso puede ser llevado a cabo cuando se ha interiorizado la muerte como algo natural e inevitable, que todos tendremos que hacer frente en algún momento durante la vida. Preparar su propio funeral no solo permite escoger los productos o servicios funerarios que más se adaptan a sus creencias y a su manera de entender la propia vida, si no también sirve para planificar los aspectos más íntimos de la ceremonia.
Durante la vida, es importante que las personas tengan en cuenta los aspectos legales que se necesitan tener realizados cuando uno fallece. De esta manera, se favorece a que la ceremonia sea únicamente un acto de amor sin tener que estar pensando en cuestiones secundarias. En este caso hablamos de los testamentos, decidir a quién designar como heredero de tus propios bienes.
Otra de las cuestiones importantes que se deben decidir durante la vida es sobre la donación de órganos. Es una decisión muy personal pero muy importante para poder ayudar a aquellas personas que en algún momento de su vida los necesita para sobrevivir. Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, en la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, y es necesario su consentimiento para proceder a la donación. También es posible establecer mediante el Documento de Voluntades Anticipadas que cuidados desean o no tener en una situación en la que no se pueda decidir por uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad terminal o un accidente. Mediante ese documento se les comunica a los médicos como quiere que le atiendan o si en cambio, prefiere no ser intervenido y descansar eternamente según en las circunstancias en las que se encuentre.
Hay varios elementos que se pueden preparar para organizar de principio a fin su propio funeral.
Lo primero de todo sería escoger cuál de los métodos existentes para descansar eternamente es el que más se adapta a sus percepciones o ideas. Si, por un lado, prefiere ser enterrado o bien ser incinerado y que sus familiares puedan guardar sus cenizas o depositarlas en una urna en los columbarios de los cementerios. Puede obtener más información sobre los columbarios en el artículo ¿Qué es un columbario?
Con respecto a la ceremonia del funeral se pueden elegir los siguientes elementos:
El ataúd: en este caso, escoger cual es el ataúd que más se adapta a su personalidad/ gustos. Si prefiere algo sencillo, con materiales autóctonos, respetuoso con el medio ambiente o si, por el contrario, si prefiere un elemento más exclusivo con algún detalle específico.
La ceremonia: ¿cómo quiere que sea la ceremonia? ¿le gustaría que hubiese música? ¿qué tocaran algún instrumento en concreto en directo? Estas son algunas de las cuestiones que pueden plantearse. También puede escoger las flores, la decoración, el lugar de enterramiento o incluso los recordatorios… aquellas palabras que quiere dejar de consuelo para enviar a sus seres querido todo su amor, cariño y respeto.
Varias opciones en función de la personalidad o los gustos de cada persona con el objetivo de convertir la ceremonia funeraria en una despedida familiar y acogedora sin necesidad de tomar decisiones importantes en momentos tan complicados.