En el siglo XXI cada vez se ha desarrollado más una conciencia ecológica de una parte importante de la población en muchos países del mundo. Por ello, el sector funerario no ha querido quedarse atrás y ha desarrollado una forma ecológica para poder enterrar y despedir a las personas que fallecen, el ecofuneral. Se conoce como ecofuneral al conjunto de actuaciones que siguen unos principios ecológicos en el estilo de ceremonia de defunción y en el proceso de la muerte de una persona. Es una manera de vivir en armonía con el entorno y la naturaleza.
Los procesos de cremación e inhumación son muy contaminantes para el medio ambiente, de esta manera, el medio ambiente sufre menos y es un proceso más natural porque reduce los gases emitidos al planeta tierra. Un proceso habitual de incineración puede generar unos 250 kilogramos de dióxido de carbono al medio natural.
Este tipo de funerales son muy utilizados en Gran Bretaña, Canadá y Francia. En España, está costumbre ha llegado más tarde, pero desde antes de la pandemia del covid 19, ya una parte importante de los funerales eran ecológicos. En Reino Unido comenzó a utilizarse este tipo de funerales porque mediante un estudio se comprobó que un 16% de la contaminación por mercurio en el aire ha sido producido por las incineraciones.
¿Qué precio tiene un ecofuneral?:
Muchas personas piensan que para un ecofuneral es más caro que un funeral tradicional pero la realidad es que el coste de un sepelio verde es el mismo que el de un funeral tradicional. Además, en este tipo de funerales no se utilizan lápidas, ni mausoleos, ni inscripciones metálicas, solamente se utiliza un ataúd de madera o productos renovables como el bambú u otros materiales vegetales como el mimbre, responsables con el medio ambiente y con el cuerpo del fallecido. La madera empleada es natural, no se emplean barnices ni pinturas. Al cuerpo del fallecido no se le aplica ningún tratamiento químico porque dichas sustancias, contaminan la tierra. Además, la tela que cubre al fallecido es de algodón ecológico. El resultado del ataúd ecológico es el mismo al de un ataúd tradicional.
¿Qué principios debe cumplir un funeral para ser ecológico?:
Según la Fundación Tierra, hay un total de 9 principios que se deben seguir para que sea un funeral ecológico:
- Principio de reducción de residuos: se eliminan aquellos productos que no son necesarios en un funeral y que no se pueden reciclar.
- Principio de reducción de componentes artificiales no biodegradables: los productos utilizados en un ecofuneral son productos naturales procedentes de recursos renovables como la madera o recursos minerales disponibles en la naturaleza.
- Principio de incorporación de productos de proximidad: los artículos de proximidad dejan una huella ecológica inferior a la de los productos de orígenes lejanos.
- Principio de reducción de productos químicos tóxicos para el medio ambiente y para la salud.
- Principio de incorporación de materiales naturales certificados.
- Principio de reducción del consumo de energía no renovable: un ecofuneral no utiliza combustibles fósiles y hacen un uso eficiente de la energía.
- Principio de reducción de emisiones contaminantes: este principio se refiere a la contaminación de los transportes para trasladar el féretro de un lugar a otro y al proceso de incineración en los crematorios.
- Principio de simplicidad: se utiliza lo necesario, un uso racional y óptimo de los recursos.
- Principio de experiencia: en este tipo de funerales se prioriza el ámbito emocional entre los asistentes.
Siguiendo estos principios, podremos elegir un ecofuneral como la mejor despedida. El objetivo final es reducir la huella ecológica del sepelio, preservando la naturaleza y la integridad de los entornos. Morir pero sin dejar huella.