Un mausoleo es un monumento creado en honor a una persona fallecida, emerge desde su tumba y destaca por su estética y grandes dimensiones. Simboliza más allá de enterrar a una persona o una familia, es similar a crear un lugar de calma y de encuentro, en el que se depositan los restos de la persona fallecida. Suelen construirse para personalidades importantes de ámbito político, sociales, religioso, deportivo, etc. sobre todo para personas con alto nivel económico puesto que realizar este tipo de construcciones suponen un importante desembolso económico.
El origen de los mausoleos se remonta al siglo IV A.C. cuando el Rey Mausolo decidió construir en la colina más alta de la cuidad, una edificación en el que se enterrarían sus restos al fallecer, perdurarían en el tiempo y mostrarían al pueblo su poder y recuerdo eterno. Tras su fallecimiento, su esposa Artemisa contrató a importantes esculturas de la época para que crearan esculturas tan perfectas, que hicieran de ese lugar un espacio único. Al finalizar, tal era la belleza de la construcción junto con sus elementos decorativos que el lugar se consideró una de las Siete Maravillas del Mundo. Se utilizó el nombre del rey para crear la palabra “mausoleo” y referirse de esta manera a este tipo de construcciones.
Actualmente, estas construcciones se encuentran en los cementerios, sobre todo, alrededor de todas las tumbas y nichos en los laterales de los cementerios. Es un espacio dedicado en los cementerios para preservar la privacidad de la persona o personas fallecidas y separarlo del resto de lápidas o tumbas. Son construcciones únicas, seguramente no hay dos iguales. Son personales y especiales, cada una con unos elementos decorativos, una estructura, un diseño... Van desde lo más clásico y sencillo hasta lo más moderno y minimalista.
En la época romana predominaban dos tipos de mausoleos: los que tenían forma de templo circular o en cambio, aquellos rectangulares. El mausoleo romano se construía para poder enterrar a varios miembros de una misma familia y mantenerles juntos.
En función del tamaño del mismo, puede contener mayor o menor número de restos funerarios. Si es de pequeño tamaño, puede tener una única persona enterrada e incluso, que contenga objetos personales del fallecido. En otros casos, únicamente es un monumento en honor a una persona sin contener en su interior el féretro ni ningún resto funerario, únicamente se crea para el recuerdo y el honor. Existen varios tipos de mausoleo:
- Familiares: son aquellos que albergan los restos funerarios de varios miembros de una misma familia. Incluyen esculturas que representan momentos importantes de la vida en comunidad.
- Monumentales: son aquellos que su fin es conmemorar a una persona importante o a un momento importante de la historia. En este caso, el mausoleo monumental más importante es el Taj Mahal, construido por el emperador Shah Jahan en memoria de su esposa Mumtaz Mahal. Suelen ser construcciones de gran tamaño, con detalle y arquitectura característica para honrar a la persona fallecida.
- Comunales: son aquellos que recogen los restos funerarios de una comunidad o un grupo de personas.
Modernos: son aquellos que incluyen diseños adaptados al momento actual, con materiales modernos y tecnologías avanzadas.
El precio del monumento varía en función del tipo de construcción, el tamaño del mismo y del espacio de terreno que se necesite para ello y los materiales empleados para ello. El terreno en el que se construye dicho monumento, se compra al cementerio y se debe contratar a un arquitecto para llevar a cabo la obra del mismo. Los precios de los terrenos son establecidos por el ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el cementerio.
Además de abonar el proyecto, la construcción y sus materiales. También existe la posibilidad de adquirir mausoleos ya construidos, más impersonales y simples. El precio dependerá del cementerio y de la población en la que se encuentre. Los precios son muy orientativos, por ejemplo, un mausoleo de segunda mano en una población pequeña, puede rondar desde los 30.000€ hasta los 60.000€, en cambio, el Taj Mahal en la India costó la cantidad de 500 millones de dólares.
Los más famosos son: Halicarnaso situado en Turquía, Taj Mahal en India, Augusto en Italia, Lenin en Rusia, Mohamed V en Marruecos y Stalin en Moscú.
Un monumento que perdura en el tiempo y la mortalidad.