El enterrador o también denominado sepulturero, es la persona encargada de enterrar a los difuntos en los cementerios. Pero no es su única tarea, también se encargada de extraer los restos de los cuerpos cuando el periodo de un nicho ha caducado y bien, trasladarlos a una tumba, a otro nicho o colocarlos en fosas comunes.
Otra de sus funciones es incinerar a los cadáveres. Cuando extraen los cuerpos de los ataúdes y todavía no se han descompuesto en su totalidad, los cuerpos son incinerados directamente en las propias instalaciones de los cementerios destinadas para tal fin y son colocados en una fosa común.
Se dedican fundamentalmente a desarrollar todas las tareas que se requieren en un cementerio: tallado y albañilería en las lápidas, realización de caminos para que se pueda acceder a las diferentes zonas de los cementerios y limpieza de las instalaciones y las flores secas de las diferentes tumbas.
El sepulturero es una persona con amplios conocimientos en el sector funerario, normalmente con una formación específica para tener más conocimientos sobre sus diferentes áreas. Conoce como nadie el tratamiento de los cuerpos y tiene formación en tanatopráxia y tanatoestética. Además, debe tener nociones básicas de albañilería para poder reparar lápidas, sellar nichos y hacer mantenimiento en las instalaciones. Cuenta además con un amplio conocimiento en derecho para conocer la normativa aplicable en cada uno de los casos, documentación que se necesita para cada proceso, y debe conocer que reglas se deben cumplir en inhumaciones y exhumaciones. Otra de las formaciones muy importantes con las que cuentan los profesionales del sector funerario en los cementerios son la psicología, cada vez más demandada en este tipo de funciones. El sepulturero es una figura muy importante en estos momentos tan difíciles que apoya psicológicamente a las familias y da consuelo.
El sepulturero es una persona fundamental en este proceso de despedida del difunto, de una manera u otra, está muy presente en todas las culturas, tradiciones y ritos fúnebres.