Las esquelas funerarias o también conocidas como anuncios fúnebres, son avisos informativos que anuncian el fallecimiento de una persona. Pueden aparecer en varios formatos, aunque el más común es la versión física en papel. Dichas esquelas suelen colocarse en diferentes puntos específicos de tránsito para que los vecinos o personas allegadas al fallecido, puedan ser conocedoras de su fallecimiento.
Tradicionalmente también se publicaban en la sección de esquelas de la prensa escrita para que los lectores fueran conocedores de la noticia. A pesar de las innovaciones digitales, todavía siguen existiendo las esquelas actualmente en los periódicos y nada hace prever que está sección vaya a desaparecer puesto que supone una importante fuente de ingresos para los periódicos o revistas. También pueden aparecer en las versiones online de los periódicos o en portales en línea especializados que se dedican a publicar estas esquelas y a conmemorar la vida de aquellos que nos han dejado. En nuestra web de Funersierra, contamos con un espacio denominado “Últimos decesos” en el que las personas que lo deseen, pueden homenajear a su familiar o amigo fallecido y dedicarle unas palabras sentidas.
Los anuncios fúnebres son muy utilizados en los pueblos para que los vecinos se enteren cuando alguien fallece. De esta manera, las personas que conocían al fallecido son informadas y pueden asistir a los diferentes ritos funerarios que se vayan a celebrar en los próximos días tras el fallecimiento, como puede ser el entierro, o los diferentes ritos cristianos que la familia decida celebrar como el funeral, entierro, cremación, vigilia o celebración de la vida.
Las esquelas contienen la información sobre fecha, hora del funeral o del entierro, también la fecha de nacimiento y en algunos casos, lugar de nacimiento. El corazón de la esquela es el anuncio del fallecimiento, un anuncio formal de la muerte de una persona. Esto puede incluir a parte de los familiares como el cónyuge, hijos, nietos, etc. Deben incluir también las fechas, horarios y lugar de los eventos que se vayan a celebrar. También suelen ir acompañadas de un texto cariñoso en homenaje al fallecido o un tributo a la vida del fallecido. Gracias a las esquelas, las personas allegadas al fallecido pueden trasmitir sus condolencias a los familiares en unos momentos tan complicados y de esta manera, los familiares evitan tener que ir haciendo público el suceso a cada persona cercana o conocida.
Pueden ser contratadas por los propios familiares del fallecido, aunque es también muy común actualmente que sean los propios seguros y funerarias los que contacten con el periódico o medio en cuestión para contratar dicho servicio.
Varios países alrededor del mundo utilizan las esquelas para comunicar los fallecimientos de una persona, sobre todo son muy utilizadas en España, México, Estados Unidos y Colombia. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando se utilizaban las esquelas para convocar a las personas a una reunión o homenaje. Con el paso del tiempo, fueron evolucionando y se empezaron a utilizar para comunicar el fallecimiento de una persona y notificar a sus allegados sobre los actos fúnebres.
El objetivo principal de las esquelas es comunicar el fallecimiento de una persona o bien, hacer una súplica por el difunto.