Internet y las redes sociales son para muchas personas un desahogo importante cuando fallece un familiar. El sentimiento de “cercanía” con la persona que fallece es un sentimiento muy común en todas aquellas personas que han perdido un familiar. El acceso a través de las redes sociales de los recuerdos más personales, de las aventuras vividas y de los buenos momentos disfrutados durante la vida, quedan siempre recogidos en las redes sociales, los blogs o sitios webs. Es una forma de duelo que ha surgido en los últimos veinte años. La huella que las personas dejan a través de internet permite que el duelo ya no se entienda como dejar ir y seguir adelante si no más una “conexión online” con la persona fallecida.
Además, muchas personas plasman a través de sus redes sociales o sitios webs, pensamientos, sentimientos o recuerdos con la persona fallecida. Puede parecer incluso como si ese texto o esa imagen fuese dirigida especialmente a la persona fallecida. Compartir una imagen o un recuerdo de un momento vivido permite mantener en las redes sociales las experiencias que habéis compartido e incluso, las personas pueden sentirse más acompañadas a través del duelo “online”. De esta manera se disminuye la sensación de aislamiento y además puede unir a varias personas que están sufriendo un mismo momento de pérdida de un familiar. Es posible llegar a sentir identificado con las experiencias del resto de las personas y al compartir su duelo con los demás, puede sentir el apoyo de personas que están pasando por esa situación. Desde su propia casa puedes hablar con personas que entienden por lo que están pasando y puede encontrar una comunidad online en la que poder desahogarse y poder trasmitir sus pensamientos y sentimientos sin censura. Para aquellas personas que no tienen un apoyo familiar cerca, las redes sociales pueden servir como “un desahogo” o incluso ser utilizado por personas que son reservadas y no compartir con sus seres queridos sus sentimientos. A través de las redes sociales pueden expresarse con total libertad y ser ellos mismos.
Mantener activa la red social que utilizaba en su momento la persona fallecida, permite a los usuarios enviar mensajes directos a la persona y expresar públicamente sus sentimientos. Es una manera de luchar contra la pérdida y mantener el vínculo con la persona fallecida. Aunque haya perdido a su ser querido, a través de las redes sociales es como si su presencia virtual se mantuviese y por unos instantes pareciese que sigue estando ahí, como estaba antes. Con el paso del tiempo los recuerdos y las vivencias pasadas vuelven al presente para tener un valor importante.
Además de las redes sociales, internet proporciona información en sitios webs que puede ser muy útil y reconfortante en estos momentos. Disponible 24 horas para que consulte cuando más lo necesite. Textos motivadores, experiencias similares que han superado el duelo o incluso vídeos que ayuden a levantar el ánimo.
Se han realizado varios estudios psicológicos que demuestran que internet ayuda a superar favorablemente el duelo de un familiar fallecido. Expresarse para liberarse. Los memoriales virtuales sirven para sanar y aceptar la pérdida.
Internet puede ayudar a superar el duelo, pero si es cierto que no es como un especialista, puede ser un alivio, pero quizá no permite superar el dolor que uno siente. En Funersierra contamos con un equipo de profesionales que le ayudarán a superar el duelo y a retomar su vida superando el sufrimiento.