La policía sanitaria mortuoria es una institución que forma parte de la Administración Pública en materia de Salud. La función principal de los funcionarios es velar por la correcta ejecución durante todo el proceso funerario siguiendo la Ley Mortuoria vigente. El proceso de supervisión abarca el tratamiento completo y relación con el cadáver o restos cadavéricos, además de asegurarse de que se cumplen las condiciones técnico-sanitarias tanto en los féretros, vehículos, tanatorio, funeraria, cementerio, etc. y en todos los lugares en los que se encuentre el cadáver hasta su enterramiento o quema.
Esta institución se rige por el reglamento de Sanidad Mortuoria, en el que aparece detallado cuales son los pasos a seguir, procesos y documentos que se deben cumplimentar en caso de fallecimiento.
Funciones de la policía sanitaria mortuoria:
1) Supervisión de todo el tratamiento del cuerpo como la extracción de los tejidos y órganos, la conservación temporal, las prácticas de tanatopraxia y el embalsamiento.
2) Establecer las condiciones sanitarias que deben cumplir las empresas funerarias en el trasporte de los cuerpos.
3) Controlar que se cumplan en los diferentes lugares de enterramiento, las normas específicas y constatar que el cuidado de la persona fallecida se realiza de una manera respetuosa y profesional.
4) Imponer multas en el caso de que las practicas llevadas a cabo no se rijan por la ley e incumpla ciertas normas establecidas.
Es una labor que incluye de manera completa todo el tratamiento y traslados del cuerpo de una persona fallecida. Se contemplan también los traslados de los cuerpos tanto a nivel nacional como internacional, inhumación y reinhumaciones, enterramiento en los cementerios y vigilancia de las personas que se encargan del tratamiento del cuerpo.
Todas las funciones de estos trabajadores aparecen reflejadas en el Decreto 2263/1974 de 20 de julio con la última modificación realizada el 3 de diciembre de 2014. Aquí puede conocer más información sobre esta institución: Decreto 2263/1974
El objetivo es velar por la seguridad y el buen tratamiento del cuerpo de la persona fallecida.